¡Bienvenidos Queridos lectores!
El día de hoy les traemos un texto recomendado, sobre cómo utilizar la geometría en la educación inicial, implementandola de manera didáctica con el arte; porque si bien sabemos y hemos podido observar, la geometría, en la rama de la matemática, queda en segundo plano al implementarla en la educación primaria, siendo que es igual de importante para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
El texto es "Geometría a través del arte" de Carmen Leandro Barquero, el cual espera implementar la geometría de manera significativa y motivadora, buscando la vivencia por parte de cada uno de los niños y niñas, desde su perspectiva constructiva y cercana.
Se hace mención a diversas maneras de llevar a cabo este método, desde su manera concreta a la más abstracta, es por esto que analizaremos la primera de ellas, la cual se denomina "Actuaciones relacionadas con el análisis de objetos cotidianos y su exploración",
Una parte importante, para que el niño comprenda qué es lo que está observando, es analizando su entorno; es por esto que antes de proponer actividades relacionadas de manera directa con producciones artísticas, debemos trabajar la geometría con los objetos cotidianos de su vida. A través de estos elementos, podemos establecer una primera aproximación, dando paso a la familiarización necesaria, que facilitará el trabajo posterior de la geometría en el arte.
Nosotras como equipo de trabajo, decidimos comenzar con las representaciones concretas de los elementos, ya que como explica el texto, el niño analiza y reconoce los elementos a través del entorno que lo rodea. Es por esto que les presentaremos una actividad que pueden implementar con los más pequeños de la casa, ubicándola en el primer nivel de transición, de 4 a 5 años de edad principalmente.
Para lograr una comprensión de la geometría, utilizaremos en esta actividad, "La fotografía también es un arte".
"Reuniremos a los niños y niñas en grupos de 7 a 8 niños, dejando a un adulto a cargo de cada grupo, (si sólo hay dos adultos por sala, dividir el grupo de niños y niñas en dos). Cada grupo de niños, será llevado a un lugar diferente del centro en el cual se encuentren, en este caso jardín infantil, y en compañía del adulto, buscarán y reconocerán en los alrededores, elementos u objetos que estén relacionados a alguna figura geométrica.
El adulto a cargo, deberá fotografiar los elementos que los niños van reconociendo, para de manera posterior, al reunirse con los demás grupos en la sala, proyecten y les expliquen a sus compañeros, qué objetos encontraron y a qué figura geométrica se parece".
*Además, el padre y/o madre de cada uno de los estudiantes, puede participar en esta actividad, enviándole imágenes de los objetos que se encuentran en la casa, que tengan parecido con alguna figura geométrica. Para que el niño, de manera posterior,al día siguiente las presente al curso, explicando qué elemento es, y a qué figura geométrica se parece.
Incluir a la familia en las actividades que se realizan en el jardín infantil, ayuda al desarrollo cognitivo y afectivo de cada uno de los niños y niñas.
Esperamos que puedas implementar esta actividad con los más pequeños del hogar, para que comiencen a reconocer los elementos que poseen figuras geométricas, para luego llevarla al plano de lo abstracto y reconocer las figuras geométricas en las obras plásticas.
Esperamos tu opinión sobre el tema tratado en día de hoy.
¡Nos leemos en la próxima publicación!
Considero que es una actividad interesante para los niños y niñas ya que junto con la exploración ellos deberán relacionar aquello que les es familiar y significativo a ellos: como lo es su entorno, y como son señala el libro sobre esta actividad es que” debemos trabajar la geometría cercana a ellos, es decir, relacionarla con su entorno inmediato, con los objetos cotidianos de su vida”, además en la finalización señalan que: El adulto a cargo, deberá fotografiar los elementos que los niños van reconociendo, para de manera posterior, al reunirse con los demás grupos en la sala, proyecten y les expliquen a sus compañeros, qué objetos encontraron, en este último punto se logra un análisis de lo que cada uno observo en el jardín infantil lo que favorece el lenguaje en ellos.
ResponderEliminarMe parece una actividad muy entretenida, ya que es algo nuevo, y también integra todo los aspectos mencionados en el texto. Como futuras educadoras tenemos la misión de enseñar con mayor énfasis la geometría a nuestros niños, y considero que esta sería una muy buena manera de hacerlo.
ResponderEliminarOtro aspecto que me parece interesante es que la actividad se desarrolla en un entorno familiar y conocido por los niños, lo cual es planteado en el texto, que debemos partir por implementar la geometría con objetos y lugares cotidianos para los pequeños.
Las felicito, y estaremos atentas a sus próximas publicaciones.
Me parece una actividad pero demasiado entretenida, ya que es muy importante que los niños indaguen y analicen la geometría en entornos familiares para ellos como lo es el entorno en el cual se encuentran, plazas, casas, etc.
ResponderEliminarMe gusto mucho chicas buen trabajo
Nos encantó la forma en que abordaron el tema de la geometría a través de la fotografía y en conjunto con la didáctica de la actividad, en donde se le permite al niño de explorar su entorno en busca de figuras o cuerpos geométricos en objetos cotidianos. Nos pareció también excelente la integración del trabajo con los padres, ya que es importante que también estén involucrados en el desarrollo de sus hijos/as.
ResponderEliminar¡Buena publicación compañeras! Esperamos introducirnos más en el tema de la geometría para poder integrarlas de mejor manera en nuestras prácticas.
nos parece muy interesante la propuesta de la fotografía, ya que así los niños y niñas son activos en todo momento de su aprendizaje, producto de que son ellos quienes buscan, y explora rincones del jardín en busca de figuras geométricas, logrando así entender de que la geometría esta en nuestro alrededor. Buena publicación!
ResponderEliminar