¡Bienvenido Queridos Lectores!
En la publicación del día hoy, hemos querido abarcar un tema, que como adultos desarrollamos de manera innata con nuestros hijos o hijas, que es la "permanencia de objeto", es la comprensión de que los objetos siguen existiendo aunque no puedan ser vistos, oídos o tocados.
El primero en estudiar este tema con niños pequeños, fue el psicólogo suizo Jean Piaget, que sostuvo que es uno de los logros más importantes de un bebé, ya que sin esta compresión, los objetos no tienen una existencia independiente y permanente.
Según la teoría, los bebés desarrollan esta comprensión a finales de la etapa sensoriomotora. Se pensaba que la percepción y entendimiento del mundo por parte de los niños depende de su desarrollo motor, que es requerido para que el infante pueda vincular las representaciones visuales, táctiles y motoras de os objetos. De acuerdo con este punto de vista, es a través del tacto y la manipulación de objetos que los infantes desarrollan la permanencia del objeto.
Existen 6 etapas de este desarrollo, las cuales se dividen en:
- Actividad refleja (Nacimiento - 1 mes) – Los bebés aprenden cómo el cuerpo puede moverse y trabajar. La visión es borrosa y los lapsos de atención son cortos.
- Reacciones Circulares Primarias (1 - 4 meses) – Los bebés notan los objetos y comienzan a seguir los movimientos de éstos. Continúan buscando un objeto donde estaba anteriormente, sólo por unos minutos.
- Reacciones Circulares Secundarias (4-8 meses)– Los bebés alcanzan objetos parcialmente ocultos, lo que indica que existe el conocimiento de que el objeto sigue allí.
- Coordinación de las Reacciones Circulares Secundarias (8-12 meses)– En esta etapa el niño comprende la causalidad. Surge la comprensión más temprana de la permanencia del objeto, el niño ahora es capaz de recuperar un objeto cuando su ocultamiento es observado.
- Reacciones Circulares Terciarias (12-18 meses)– El niño adquiere conocimientos medios-fines y es capaz de resolver problemas nuevos. El infante está ahora en condiciones de recuperar un objeto cuando es oculto varias veces dentro de su punto de vista, pero no puede localizarlo cuando está fuera de su campo perceptible.
- Resolución simbólica de problemas (18-24 meses)– El infante comprende a la perfección la permanencia del objeto. No van a caer en errores. Además, es capaz de entender cuando los objetos están ocultos en contenedores, es capaz de desarrollar una imagen mental, mantenerla en la mente y manipularla para resolver problemas, incluyendo problemas de permanencia del objeto que no se basan únicamente en la percepción.
Te damos estos datos, para que comprendas qué es la permanencia de objeto, para poder implementarla y desarrollarla con los más pequeños del hogar.
Para eso te dejaremos un vídeo que te dejará más claro como poder utilizarla con nuestros hijos e hijas.